Ganadería Pertegaz


PERTEGAZpertegaz

Este es el nombre que Jaime ha puesto a la ganaderia de reses bravas que pasta en la finca SANTA BARBARA, situada en el monte de mismo nombre y que pertenece al término municipal de Algimia de Almonacid. La finca tiene aproximadamente 12 hectáreas y se accede a ella desde la carretera que va de Algimia a Matet. La cabaña está compuesta ahora mismo por aproximadamente 50 vacas de procedencia en su mayoría de la provincia de Zaragoza y de casta navarra pura. Nos podemos encontrar con vacas de todo tipo de pelaje: negras, coloradas, alguna jabonera, bragadas, etc Está a la espera de recibir durante el mes de Julio, 20 toros y varios novillos cerriles de similares características y encastes. Para el próximo otoño, Jaime tiene previsto la incorporación de otros tantos animales para así ir conformando una cabaña abundante de animales. En cuanto a las actuaciones que tiene firmadas podemos destacar:
  • Debut en Almedíjar del 12 al 15 de Agosto
  • Sigue el día 15 de Agosto en Vall de Almonacid
  • A continuación en su pueblo, Algimia de Almonacid con los días 27 al 30 de Agosto. Esta será su verdadera prueba de fuego debido a la gran responsabilidad que tiene frente a sus paisanos y al sustituir después de 25 años a otro gran ganadero como lo es Germán Vidal de Cabanes.
  • Por último el 12 de Septiembre un toro embolado en una plaza tan importante como es la de Segorbe.
Desde esta página le deseamos a Jaime la mayor de las suertes para que junto a él podamos disfrutar en nuestro pueblo de una prestigiosa ganadería de reses bravas. Teléfonos de contacto:jaime 617313280 - 669466549  

EXCELENTE PRESENTACION DE LA GANADERIA PERTEGAZ EN ALGIMIA DE ALMONACID

     Antes que nada una aclaración. Cuando en el artículo de rodadores y aficionados me refiero a que Torrechiva tal vez fuese el menos conocido de los rodadores que vienen de Onda, me refiero exclusivamente al pueblo de Algimia de Almonacid. A nivel de la Comunidad Valenciana tal vez sea el más conocido y en Onda es prácticamente una institución.

     Bueno, después de esta aclaración vamos a comentar lo sucedido en estos cuatro intensos días que han durado los festejos taurinos en Algimia.

     Se presentaba por primera vez en el pueblo el joven ganadero Jaime Pertegaz, después de haber salvado con nota sus actuaciones tanto en Almedíjar como en Vall de Almonacid . Para resumir, diremos que a la actuación de sus animales les ha faltado muy poco para conseguir una matrícula de honor en el conjunto de estos cuatro días, y que si sigue así estamos seguros que para el próximo año le saldrán muchísimas más actuaciones y que pronto lo veremos en plazas tan importantes como la Vall de Uxó y Segorbe donde estamos seguros que no desentonaría, incluso me atrevería a decir que tiene vacas y toros para haberse presentado este año en el mismísimo Segorbe.

     EL MIERCOLES DIA 27 y con un poco de retraso se corrió la primera entrada de las fiestas, resultando una entrada limpia y sin ningún percance. Después saco dos vacas jóvenes que cumplieron y un novillo al que cerraron la plaza para probarlo y que cumplió.

     Por la tarde y antes de que se desencajonasen los dos novillos cerriles que por suerte se está convirtiendo ya en algo habitual, soltó tres vacas entre las que destacaremos Paquita y Polinaria, vacas jóvenes que acudían prácticamente a todos los cites, remataron varias ocasiones en las rateras y subieron varias veces al entablao colocado en la plaza. Dos vacas de concurso que se pudieron lucir gracias a la multitud de rodadores llegados de varios pueblos de la comarca y que hicieron trabajar muy bien a los animales.

     Seguidamente se dio suelta a los dos toros cerriles que por causas ajenas a la comisión no pudieron conseguir los caballos que hacían este acontecimiento aún más bonito de lo que es. Del primero diremos que exclusivamente cumplió ya que no se empleó en ningún momento en los numerosos cites que le hacían. El segundo de nombre Limonero, toro al igual que el primero, cárdeno, salió con bastante más codicia del cajon y consiguió que se luciesen algunos rodadores sobre todos citándolo de frente. Éxito también de público, que lleno la plaza de la Fuente prácticamente hasta los topes.

     Por la noche se emboló a Limonero que mejoró en su conjunto la actuación de la tarde, demostró que tiene muchos pies y que acudía mucho más y mejor a los quites de frente que los realizados a la media vuelta, subió al entablao y sino cambia a peor, en un par de años podremos ver a un toro muy listo y peligroso que hará las delicias de los buenos aficionados. Asimismo destacar la excelente embolada realizada por los emboladores de Segorbe que resultó limpia y muy rápida gracias también a la gente que estira de la cuerda , que lo hace muy bien y a la que pone el toro en el pilón.

     EL JUEVES DIA 28 y como también viene siendo habitual, día de todo toros. Entrada en la que no hubo ningún percance y suelta de dos toros y de un novillo que estuvieron mas bien flojos.

     La tarde estaba transcurriendo sin pena ni gloria, más bien aburrida hasta que llegó el toro de la merienda, Sonajero de nombre, por el que mereció la pena esperar. Toro muy grande, de mas de 550 Kg, negro y con los pitones escobillados. Nada más salir se oía en la plaza un murmullo de expectación y pronto ese murmullo dio lugar a aplausos debido a que el toro comenzó a acudir prácticamente a todos los cites, a golpear en los barrotes, en la fuente y sobre todo en el entablao al que llegó a romper varias tablas, dos patas y se lo echó prácticamente a las costillas en un par de ocasiones. Impresionante la ovación que se llevó al ser encerrado.

     Pero lo mejor del día estaba por llegar, y esto llegó por la noche en el toro embolao. Apunten este nombre CURIOSO, toro grande, berrendo en colorao, ojo de perdiz, con guarismo 9 que hizo las delicias de todos los presentes y que más de uno, aún estará estirándose de los pelos por no poder verlo este año en mas actuaciones.

     Sobre la una de la madrugada, con retraso debido a unos coches mal aparcados, y con un lleno hasta la bandera en la plaza, se emboló el toro, también embolado por la cuadrilla de emboladores de Segorbe de una manera rápida y con una salida magistral al rabo de Isidro, que por fin tuvo una buena actuación en Algimia. Desde el principio el toro dio muestras de lo que iba a ser su actuación en la hora larga que le duraron las bolas, acudiendo prácticamente a todos los cites que le hicieron los numerosos rodadores que se dieron cita en el pueblo. Toro noble, que arrastraba el hocico por la arena cada vez que se le llamaba, no paró ni un segundo en toda la noche, incluso cuando ya estaba prácticamente a punto de ser encerrado acudía con presteza a los barrotes, a la fuente y daba vueltas al entablao como no hemos visto hacer a ningún toro con fuerzas. Como anécdota diremos que a mitad de actuación el toro se fue para la calle y la plaza irrumpió en una estruendosa ovación al toro como no hemos visto ninguna vez en el pueblo. Cuando fue encerrado no se había ido nadie de la plaza y eso que eran más de las dos de la madrugada y recibió la ovación mas fuerte que se recuerda en el pueblo a un toro y que duró más de dos minutos.

     Mención aparte con este toro merece el FRESI, rodador de Onda apadrinado por David y por Isidro, de él salieron los mejores quiebros al toro, citándolo de más de 15 metros, acudiendo el toro con presteza y quebrándolo prácticamente en un ladrillo. Si el toro fue de matricula de honor una gran parte de culpa la tiene él por hacer lucir al toro como lo hizo. Estamos ante el que puede ser el sucesor de los David, Juan, Antón, etc y es un orgullo que un rodador de estas características esté en un pueblo como Algimia de Almonacid.

     En resumen un toro de MATRICULA DE HONOR

     VIERNES DIA 29 a las 2 de la tarde con gran puntualidad se corrió la entrada por la mañana con un susto debido a que las vacas no entraron en el toril y volvieron sobre sus pasos llegando otra vez al camión y estando a punto de coger a varias personas que creían que ya estaban las vacas encerradas. Por suerte no hubo que lamentar ningún herido. Después, en la entrada propiamente dicha, una de las vacas se cayó y a punto estuvo de volver sobre sus pasos con el consiguiente susto de los que corrían por detrás.

     Por la tarde y antes de los becerros, tres vacas, de las cuales dos dieron un juego excelente, sobre todo Fusilera y Mora, dos vacas jóvenes que no tardaron en subirse al entablao en varias ocasiones y de acudir con presteza a la fuente y a todos los quites que le realizaron los rodadores. Vacas que con un poco de suerte Jaime va a poder llevar a los concursos, ya sea de Torreblanca o donde quiera que no le van a dejar en mal lugar. Para la merienda sacó al toro Marinero, toro grande y que cumplió y divirtió a la gente, acudió a los cites y subió al entablao en varias ocasiones.

     Después de la merienda becerros de la ganadería de la Señora que para mi gusto dos fueron demasiado grandes y que impidió que los más pequeños se divirtieran. La anécdota ocurrió en el tercero que se escapó, traspasando la ratera y la contraratera y meterse en el callejón sin salida que hay al lado de la antigua posada. Al abrirle la contraratera se paseo por detrás de la ratera por todo el recorrido hasta llegar a la Cooperativa donde allí fue cogida y llevada al toril, cogiendo por el camino a un señor de fuera del pueblo que solo sufrió algunas magulladuras.

     Por la noche y con un lleno hasta la bandera debido a la actuación de Curioso el día anterior, se emboló al toro de nombre Generoso también por la cuadrilla de Segorbe y con un pequeño problema debido a la lazada que se quedo detrás y que dificultó la embolada. Se quedó al rabo Víctor de Castellnovo que aguantó muy bien al toro debido a que salió detrás del que cortó la cuerda.

     Toro mas para entendidos que para el aficionado en general, debido a que era un toro muy listo, con grandes piernas y que sabia esperar muy bien el fallo del rodador, aún así, hubo un recortador de Segorbe que le hizo un par de quiebros muy espectaculares y arriesgando mucho. Aguantó prácticamente la hora que duró la embolada sin abrir la boca y haciéndose dueño de la situación en la mayoría de las ocasiones. Toro de plazas importantes aunque estén muchos rodadores en la plaza por que sabrá hacerse respetar y siempre cumplirá con una nota alta.

     SABADO DIA 30 y último día. Por la mañana la entrada transcurrió con total normalidad, sacó dos vacas jóvenes que divirtieron a la gente y un novillo para probar que también cumplió.

     Por la tarde excelente trío de vacas, que cumplieron con creces las expectativas. Matraquilla, Sardina y Rastrera, las tres subieron varias veces al entablao, pegaron en los barrotes y sobre todos acudieron a la fuente detrás de los que lo rodaban, vacas de nota que hicieron que los presentes en la plaza pasasen una tarde muy agradable y que fueron ovacionadas al ser encerradas.

     Mención aparte merece el toro de la merienda de nombre Alegre, cárdeno con muchos kilos y que sembró el terror en la plaza. Desde la salida ya se vio que el toro tenia ganas de lucirse acudiendo varias veces a los que estaban colgados de la fuente, buscándolos para echarlos abajo, sin que nadie lo llamase subió al entablao y a la entrada y salida de la plaza, metió varias veces la cabeza entre los barrotes intentando la huida con una gran destreza. Toro de concurso para las plazas portátiles y para plazas como Segorbe que tienen escaleras porque intentará tirar abajo a los que estén. También MATRICULA DE HONOR para este toro y muy pronto lo veremos en videos de cintas que se comercialicen (muy pronto en la página podremos tener un resumen de lo que hizo el toro en Algimia en video)

     Por la noche y otra vez con la plaza llena (más que nunca), se emboló al toro de nombre Guapito, toro de unas hechuras preciosas y muy grande, pero ocurrió lo que nadie quería que ocurriese, al embolarlo, esta vez la cuadrilla de Arañuel, y seguramente al apretarle demasiado las bolas, el toro empezó a cabecear de mala manera y a darse golpes contra la fuente y se vino abajo en menos de cinco minutos, no pudiendo comentar nada de él, debido a que prácticamente no se vio, teniendo unas reacciones muy raras. Si decir que el toro fue embolado en Vall de Almonacid y que gustó mucho.

     Desde estas páginas queremos desearle a Jaime un enorme éxito en esta nueva andadura profesional y felicitarle por el extraordinario ganado que ha traído este año a este bonito pueblo que es ALGIMIA DE ALMONACID. También decir que gracias a la ayuda de David de Onda, estamos empezando a preparar un especial con fotos de varios años de toros en Algimia. El que pueda y quiera colaborar puede mandar las fotos a la pagina de Algimia.

PACO DE ALBACETE